Menú Cerrar

Sarampión 2019 (volvió la epidemia)

Solo entre el 16 de junio de este año y el 7 de septiembre, Brasil confirmó 3.339 casos de sarampión y hay más de 17.000 bajo investigación.

En lo que va del año, suman 12 casos en Argentina y solo en septiembre se confirmaron seis casos: tres niños, un hombre de 44 años con antecedente de viaje a Brasil y dos turistas españoles de 7 y 11 años que habían estado en Argentina. 

Luego de confirmar tres casos el viernes pasado (dos en niñas de 11 meses), las autoridades sanitarias de Nación dispusieron bajar en forma extraordinaria la edad de vacunación a los bebés de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y en 13 municipios de la zona norte de la Provincia.

Se trata de una «dosis cero» que no reemplaza la primera dosis al año de edad, ni la segunda dosis del ingreso escolar.

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a bebés, niños, adultos, que no han sido vacunados, según recomienda el Calendario Oficial de Vacunación Infantil. Es la enfermedad más grave en los lactantes.

La OMS había estimado la erradicación de esta enfermedad en la sociedad para el año 2015, pero los repuntes en el número de casos de sarampión, debido a la relajación de los padres en el seguimiento del Calendario Oficial de Vacunación Infantil ha disparado el número de casos de sarampión en Europa y en el resto del mundo. El sarampión es una enfermedad que puede causar la muerte o cursar con graves complicaciones como la encefalitis.

Síntomas en niños y bebés con sarampión

Inicialmente, la infección causada por el virus del sarampión se caracteriza en bebés y niños, por presentar:

  • Fiebre
  • Triple catarro:
    • Ojos rojos (conjuntivitis)
    • Congestión nasal
    • Tos seca
  • Falta de apetito
  • Malestar general

Pasadas las primeras 24 horas, comienzan a aparecer pequeñas manchas de color blanco dentro de la boca (manchas de Koplik), y luego erupciones cutáneas de color rojo en la cara, por detrás de las orejas, en el cuello, extendiéndose posteriormente a todo el cuerpo.

La fiebre puede que sea muy alta y el niño se sentirá mal durante varios días.

Cómo se transmite el sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa producida por el virus del sarampión, familia mixovirus, para la que existe vacuna. El período de incubación dura entre 10 y 14 días a partir del contacto. El período de contagio es variable: entre 4 días antes de la aparición de los síntomas hasta los 4 o 5 días posteriores, después de que hayan desaparecido las lesiones cutáneas.

Es sumamente contagiosa y se transmite por contacto con fluidos nasales y bucales (saliva), de una persona infectada a otra.

Tratamiento del sarampión

Al ser una infección viral, no se deben administrar antibióticos. La recomendación es usar ibuprofeno o paracetamol para aliviar los síntomas. Los antibióticos sólo se deben usar para evitar complicaciones bacterianas secundarias y siempre que lo prescriba el pediatra del niño.

Los antipiréticos para bajar la fiebre, los nebulizadores para despejar la nariz, las gotas oculares, y los antihistamínicos (si es el caso, para disminuir la picazón) pueden ayudar al bebé y al niño a aliviar los síntomas del sarampión. Se recomienda el aislamiento respiratorio del paciente durante todo el período de la enfermedad para evitar el contagio a otros miembros de la familia.

Las complicaciones que puede presentar el sarampión son laringitis, otitis (es la más frecuente), bronquiolitis, neumonía, bronquitis, diarrea (más frecuente en niños desnutridos) y encefalitis aguda.

Complicaciones del sarampión

En el caso de que no se trate bien esta enfermedad en los niños y en adultos, puede ocurrir complicaciones como:

– Diarrea severa

– Infecciones del oído

– Neumonía

– Ceguera

– Encefalitis (inflamación del cerebro)

– Muerte

Por ello, es importante la vacuna.

La vacuna 

El mejor tratamiento es la prevención y nada hay más seguro que la vacunación del niño, a partir de los 12 meses de edad. El sarampión se transmite por contacto directo de un niño a otro. Además, el diagnóstico de sarampión debe ser realizado siempre por un profesional de la salud.

El esquema incluye 2 dosis y se indica junto con la vacuna de la rubeola y la parotiditis (triple viral)

Se debe verificar y completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad

o De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión- rubéola-paperas)

o Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida

o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Recomendaciones para viajeros residentes en Argentina que viajen al exterior

o Verificar contar con esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

o Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa (como Brasil), deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

o En niños menores de 6 meses de vida, se sugiere posponer y/o reprogramar el viaje ya que en estos niños la vacuna triple viral está contraindicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *