Menú Cerrar

Otitis media aguda en niños

La otitis media aguda es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia, principalmente en los niños menores de 3 años de edad, que van a la guardería y que han acumulado mucosidad a consecuencia de un catarro.

Suele estar causada por una infección y estar precedida por un resfrio  o cualquier otra afección de las vías respiratorias altas que curse con mocos. Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio que está ubicada en las fosas nasales.

Cuales son los síntomas de la otitis en niños?

El síntoma principal es el dolor intenso, llevándose las manos a los oídos. También presentan fiebre, inapetencia, dificultad para dormir, agitación e irritabilidad, dificultad para escuchar, nauseas y luego de perforarse espontaneamente la membrana del tímpano, presentan supuración saliendo por el oído afectado, que al disminuir la presión interna, hace que el dolor ceda.

Ocurre, sobre todo, en los meses fríos, es muy dolorosa y, en casos muy severos, puede provocar una pérdida auditiva, por lo que no debe demorar el diagnóstico y tratamiento antibiótico adecuado.

Qué causa la otitis en niños?

Las trompas de Eustaquio de los niños, que son un canal que une la nariz y el oído, son más cortas y horizontales que en el adulto. Esto favorece que los mocos de la nariz pasen fácilmente al oído, donde se convierten en caldo de cultivo de virus o bacterias, y se desarrolle la otitis.

Así, se produce la infección que cursa con inflamación y produce dolor. Esta enfermedad es más común en niños pequeños porque su anatomía favorece el paso de los gérmenes de la nariz al oído porque el camino es más corto.

Los niños alérgicos, que hacen rinitis o catarros frecuentes, tienen mayor predisposición para hacer otitis.

Cómo se diagnostica la otitis en niños?

El diagnóstico médico se realiza mediante la exploración del interior del oído con un otoscopio (aparato que el pediatra introduce en el interior del oído para comprobar el estado del oído medio) y se completa con un exámen de las vías respiratorias y de la garganta, aparte de una evaluación de los síntomas del niño.

Cuál es el tratamiento de la otitis?

El pediatra indicará un tratamiento basado en un antibiótico que cubra los gérmenes habituales en otitis y tratamiento sintomático (antitérmico/antiinflamatorio, etc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *