Menú Cerrar

Infección urinaria: alta o baja?

La infección urinaria es una enfermedad muy común en los niños (luego de las infecciones respiratorias) y afecta a la vejiga (infección urinaria baja) y a las vías urinarias hasta llegar a los riñones (infección urinaria alta).

Es importante marcar esta diferencia ya que ambas tienen síntomas distintos al igual que su gravedad. Cuando están comprometidos los riñones la gravedad es mayor y el niño debe ser estudiado en profundidad ya que puede dejar secuelas que llevan un estado final llamado insuficiencia renal crónica.

Al finalizar la edad pediátrica 8 a 10% de las niñas y el 2 a 3 % de los varones han tenido alguna infección urinaria.

Cuales son las causas de la infección urinaria en niños?

Las infecciones de orina suelen estar provocadas por bacterias, la mas común es la Escherichia coli. Estos gérmenes pertenecen a la materia fecal y  desde ahí, por cercanía, llegan a la uretra, luego vejiga, uréteres y riñones, provocando la infección urinaria correspondiente.

Cuando el niño realiza su primer episodio en los primeros meses de vida, en general presentan el llamado reflujo vesicoureteral, una afección que permite a la orina volver hacia los uréteres y los riñones.

En el resto de los niños las causas principales son una mala higiene en el cambio de los pañales o a la hora de ir al baño, el uso de prendas de vestir muy ajustadas o retener demasiado la orina en la vejiga.

Qué síntomas presentan los niños con infección urinaria?

En los más pequeños, los síntomas de infección urinaria varían mucho e incluso pueden pasar inadvertidos. Por lo general, presentan fiebre, falta de apetito, dolor al orinar y en la zona lumbar, vómitos y una orina turbia o incluso con sangre.

Cuando la infección afecta los riñones, los síntomas se agravan, sobre todo la fiebre alta, los vómitos y los dolores en la parte baja de la espalda y el abdomen.

Como se hace el diagnóstico de infección urinaria?

Para diagnosticar una infección urinaria se necesita una muestra de orina, lo que puede complicarse en niños que aún utilizan pañal. Lo ideal es hacer una buena higiene y estar atentos a que el niño orine (muestra al acecho) con un frasco estéril. En general esto ocurre mientras el niño toma su leche.

Esta muestra se lleva a un laboratorio para realizar 2 estudios que el pediatra le indicará (orina completa y urocultivo).

Qué tratamiento se realiza en los niños con infección urinaria?

Luego de realizada la muestra de orina y según la gravedad en que se encuentre el niño, el pediatra indicará un antibiótico que en general cubre los gérmenes que habitualmente producen este tipo de infecciones.  Los recién nacidos pueden requerir hospitalización y recibir los antibióticos por vía intravenosa. Los bebés y niños mayores pueden tomar la medicación por vía oral.

Los tratamientos en infección urinaria baja son de 5 días y en las altas no duran menos de 10 días.

Es muy importante enseñar a los niños la forma adecuada de higienizarse al ir al baño, siempre de adelante hacia atrás, para evitar el paso de las bacterias a las vías urinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *