Menú Cerrar

Hablemos de Hepatitis A

Que es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. La causa principal son virus pero pueden producirla las bacterias, medicamentos y tóxicos. La mas frecuente de las hepatitis virales, es la hepatitis A, aunque existen también los virus de tipo B, C, D, E y G. Los síntomas iniciales pueden ser similares, pero la evolución y la forma de contagio dependen del virus que produzca la enfermedad.

En esta oportunidad hablaremos de hepatitis A.

Que es la Hepatitis A?

En los niños, la hepatitis A es la hepatitis más frecuente. Está causada por el virus de la hepatitis A (VHA), que se encuentra en la materia fecal de las personas infectadas. La materia fecal también puede contaminar los alimentos, el agua y diferentes objetos (como juguetes, picaportes, pañales, etc).

Cuales son los síntomas de hepatitis A en niños?

Al comienzo pueden presentar:

  • náuseas
  • vómitos
  • malestar general
  • fiebre

También puede haber:

  • dolor abdominal
  • coloración obscura de la orina (coluria)
  • deposiciones blanquecinas (acolia)
  • ictericia (coloración amarillenta de la piel, boca y conjuntivas de los ojos). 

El malestar general disminuye cuando aparece la ictericia.

Como se contagia la hepatitis A?

La hepatitis A se contagia por vía fecal-oral, es decir, por contacto de cualquier elemento contaminado con materia fecal que llegue hasta nuestra boca (alimentos, objetos y agua contaminada)

El lavado de manos y la eliminación cuidadosa de las excretas del paciente son las medidas de mayor importancia para evitar el contagio a personas susceptible (aquellas no vacunadas o que no padecieron la enfermedad previamente).

Como se diagnostica la hepatitis A?

Los síntomas de coluria y acolia, aparte de la ictericia posterior son muy sugestivos de hepatitis.

Luego algunas pruebas de laboratorio como función hepática (bilirrubinas y transaminasas elevadas) también nos alertan sobre una inflamación en el hígado. Y finalmente la detección de componentes del propio virus A nos da el diagnóstico definitivo.

Cuál es el tratamiento de la hepatitis A?

No existe un tratamiento específico, pero evitar los medicamentos que puedan irritar el hígado (analgésicos, antifebriles) es una medida importante. También las grasas y alimentos irritantes deben evitarse mientras dure la enfermedad 

Como podemos prevenir la hepatitis A?

Para evitar el contagio es necesario mantener buenos hábitos de higiene y evitar situaciones de hacinamiento e insalubridad.

Evitar viajes a zonas donde la enfermedad es frecuente, lavarse las manos luego de usar el baño y antes de las comidas y desinfectar adecuadamente el baño si hay un integrante de la familia que padezca la enfermedad.

La forma mas eficiente de prevenir la hepatitis A es a través de la vacunación. La vacuna de hepatitis A se recomienda al año de edad y evita la progresión a formas graves de la enfermedad.

El pronóstico es en general muy bueno, el 95% de los pacientes con hepatitis A se recuperan sin secuelas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *