Menú Cerrar

Faringitis y amigdalitis (anginas)

La faringitis es la inflamación de la mucosa de la faringe (garganta) y provoca, generalmente, dolor de garganta, irritación (color rojizo) y fiebre, además de hinchazón o agrandamiento de las amígdalas (anginas), ya que la infección de la faringe en los niños suele asociarse a amigdalitis.

En el 90% de los casos, la causa de la infección es un virus y la faringitis forma parte de un resfriado común. En el 10 por ciento restante, la faringitis se debe a bacterias.

La bacteria que suele causar la faringitis o amigdalitis es el estreptococo piógenes o del Grupo A, que produce la faringitis estreptocócica.

Cuales son los síntomas de faringitis o anginas?

Cuando un bebé contrae faringitis, tiene dolor de garganta que no lo deja comer o llora cuando lo alimentamos. Si es un niño mayor, se quejará de que le duele la garganta y al observar su garganta con luz, podremos ver que está roja, pudiendo contener también ampollas o placas blanquecinas.

Las ampollas casi siempre indican una infección viral, sin embargo las placas blanquecinas pueden corresponder a virus o a bacterias (estreptococo piógenes).

Los síntomas adicionales dependen de los microorganismos que la producen. Así, la faringitis estreptocócica puede presentar fiebre y ganglios linfáticos inflamados en el cuello, mientras que la faringitis viral suele presentarse con mucosidad y congestión nasal.

Los casos severos de faringitis pueden presentarse con dificultad para tragar y, muy raramente, con dificultad para respirar. Las complicaciones de la faringitis estreptocócica no tratada con antibióticos pueden incluir fiebre reumática aguda, insuficiencia renal y enfermedades graves tales como bacteriemia y el síndrome de shock tóxico por estreptococcico.

La faringitis se presenta con mayor frecuencia durante el invierno, donde son frecuentes las enfermedades respiratorias. Es común el contagio entre los miembros de la familia.

Como se diagnostica?

Realizando el análisis de una muestra de cultivo faríngeo se puede determinar si se trata de un virus o de una bacteria. En general el resultado tarda 48hs en dar un informe positivo o negativo. Existe también el test rápido de detección de estreptococo cuyo resultado se obtiene en pocos minutos de realizado, pero no supera en confiabilidad al cultivo faringeo convencional.

Se pueden llevar a cabo cultivos adicionales de garganta y/o exámenes de sangre de acuerdo con el organismo que se sospeche (por ejemplo, mononucleosis, gonorrea, etc).

Cuál es el tratamiento?

La faringitis viral se trata con antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno) que alivian el dolor de garganta, la fiebre y el decaimiento. Alimentar al niño con una dieta blanda o líquida por la dificultad para tragar. Ofrecerle líquidos para mantenerlo hidratado.

Si la faringitis es estreptocócica (bacteriana) el pediatra le indicará un antibiótico. A las 24 horas, de comenzado el antibiótico, ya no habrá riesgo de contagio, y a las 48 horas el niño se encontrará mejor e incluso podrá volver a la escuela.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia si se desarrolla un dolor de garganta persistente que no se resuelve en unos cuantos días o si se tiene fiebre elevada, ganglios linfáticos inflamados en el cuello o erupción cutanea.

Si el niño no puede abrir la boca o no puede tragar, si está muy decaído, tiene la boca y la piel seca y con manchas, o fiebre constante a pesar de los medicamentos, debe acudirse a Urgencias.

Complicaciones de las anginas y en los niños

Las complicaciones posibles de una faringitis estreptocócica incluyen la fiebre reumática, inflamación del riñón, bacteremia (infección diseminada por sangre) y, excepcionalmente, el síndrome de shock por estreptococo.

En algunas formas severas de faringitis (p, ej. faringitis por mononucleosis infecciosa, se puede presentar obstrucción de la vía aérea. Es posible que se presente un absceso periamigdalino o un absceso retrofaríngeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *