Menú Cerrar

Enfermedad mano-pie-boca: qué preguntan los padres?

Qué es la enfermedad mano-pié-boca?

A pesar de tener un nombre algo preocupante, la enfermedad mano-pie-boca es una enfermedad común y contagiosa causada por diferentes virus. En general afecta a los bebés y a los niños menores de 5 años de edad, pero los niños mayores y los adultos también pueden contraerla. Solemos verla en el verano y al comienzo del otoño.

Cuáles son los síntomas que presenta?

Desde el momento que el niño está en contacto con la enfermedad mano-pie-boca, toma de 3 a 6 días para que aparezca el primer síntoma (periodo de incubación). Por lo general empieza con fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, como un resfrio común, pero luego un sarpullido y ampollas pequeñas empiezan a aparecer en las siguientes partes del cuerpo:

  • En la boca
    • En la parte interior de las mejillas
    • En las encías
    • A los lados de la lengua
    • En la parte superior de la boca
  • En los dedos
  • En las palmas de las manos
  • En las plantas de los pies
  • En las nalgas

Una, varias o todas estas partes del cuerpo pueden presentar ampollas. Los síntomas son peor en los primeros días, pero por lo general desaparecen en una semana.

Cómo se diagnóstica la enfermedad de mano-pie-boca?

El diagnóstico es clínico (observación de síntomas y lesiones). Dependiendo la severidad de los síntomas del niño, el pediatra puede recolectar muestras de la garganta del niño y enviarlas para exámenes de laboratorio.

Como la enfermedad es contagiosa, se debe informar a la escuela o lugares donde  asiste el niño  a fin de que los otros padres y miembros del personal estén atentos a los síntomas.

Cómo se trata la enfermedad mano-pié-boca?

No hay un medicamento para tratar o curar la enfermedad de mano-pie-boca. Lo único que los padres pueden hacer es aliviar la fiebre y el dolor con paracetamol o ibuprofeno. Si hay prurito (picazón) en la piel, se puede dar una dosis de difenhidramina. Llame a su pediatra si su niño tiene fiebre que le dura más de 3 días o si él o ella no están bebiendo líquidos.

Para el dolor de la boca:

En los niños mayores de 1 año, los padres pueden consultar con su médico ya que existen una variedad de remedios líquidos que pueden ser buenos para aliviar el dolor de las úlceras de la boca. No utilice enjuagues bucales normales ya que pueden arder.

Evitar la deshidratación

Los niños deben beber suficientes líquidos no calientes ni ácidos ni salados ya que pueden aumentar el dolor en la boca. Siempre tratar de que los líquidos tengan algún contenido alimenticio (leche, licuados, yogurt). Llame a su pediatra o vaya a una sala de guardia si cree que su niño está deshidratado.

Por cuánto tiempo es contagiosa?

En general es más contagiosa durante la primera semana de la enfermedad. Sin embargo, los niños que tienen la enfermedad de mano-pie-boca pueden «excretar» o despojarse del virus por las vías respiratorias (nariz, boca y pulmones) durante 1 a 3 semanas y en la materia fecal durante semanas o meses después del inicio de la infección.

Cómo se propaga la enfermedad de mano-pie-boca?

Se propaga generalmente por medio del contacto de persona a persona de varias formas:

Vía respiratoria

  • Contacto con las gotas grandes que se forman cuando el niño habla, tose o estornuda. Estas gotas pueden caer en los ojos, nariz o boca. La mayoría de estas gotas no permanecen en el aire; por lo general no viajan más de 1 metro y luego caen al suelo.
  • El contacto con secreciones (nasales o saliva) de objetos contaminados por niños que tienen el virus.

Vía fecal-oral

  • Contacto con la materia fecal de niños infectados. Por lo general esto pasa por la mala higiene de manos de los niños luego de ir al baño.

Cómo puedo prevenir y controlar la propagación de la enfermedad? 

  • Enseñe a sus niños a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando estornudan o tosen lo más posible o con la manga de la remera si no tienen un pañuelo disponible. Enséñele a todos a lavarse las manos después de usar pañuelos o de haber estado en contacto con secreción mucosa. Cambie la ropa contaminada.
  • Lave sus manos después de cambiar los pañales. Los padres pueden propagar el virus a otras superficies al entrar en contacto con la materia fecal, líquido de la ampolla o saliva.
  • Limpie, enjuaje y desinfecte los jueguetes que han estado en contacto con su niño a través de la saliva.
  • Prevenga que se compartan los alimentos, bebidas y útiles de uso personal que su niño pueda tocar con la boca, tales como los cubiertos, cepillo dental y toallas.
  • Proteja a los otros niños en su hogar. Asegúrese de que no entren en contacto con el niño que está infectado. Los besos, abrazos y compartir vasos y cubiertos pueden propagar la infección rápidamente. Si sus niños comparten una habitación, sepárelos mientras que el niño enfermo es contagioso.
  • Desinfecte las superficies que su niño toca con frecuencia, esto puedo ayudar a prevenir que un hermano contraiga la enfermedad (y es posible hacerlo si tiene cuidado y mantiene las superficies limpias).

Puede mi niño ir a la escuela o jardín cuando tiene la enfermedad de mano-pie-boca?

Sí, excepto cuando:

  • El niño no se está sientiendo bien para participar en la clase o tiene fiebre.
  • El profesor o cuidador cree que no puede cuidar a su niño sin descuidar a los otros niños de la clase. Babeo excesivo de las úlceras de la boca puede ser un problema que las personas tienen dificultad para manejar.
  • El niño tiene muchas ampollas abiertas. Por lo general toma 7 días para que las ampollas se sequen.

Cuándo puede mi hijo regresar a la escuela o jardín de infantes?

Un niño puede regresar a la escuela o jardín de infantes después de la primera semana de enfermedad y el niño se siente mucho mejor para participar. Hable con su pediatra si no está seguro cuándo debe su niño regresar a la escuela o jardín de infantes.

Si mi niño ya ha sufrido de la enfermedad de mano-pie-boca, pueden contagiarse de nuevo?

Si. Un niño pueden contagiarse de la infección varias veces con el mismo tipo de virus o virus diferentes que causan la enfermedad. Esta enfermedad no deja defensas duraderas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *