Menú Cerrar

Como prevenir infecciones durante el embarazo.

Les dejo 12 consejos para proteger a la mamá y a su bebé de las infecciones durante el embarazo:

  1. Mantenga buena higiene y lávese las manos con frecuencia, especialmente cuando esté con niños. Puede ser con agua y jabón o usando alcohol en gel. Es una de las mejores formas de eliminar los gérmenes, evitar las enfermedades y prevenir infecciones.
  2. La carne que consuma o cocine debe estar bien cocida. Los jugos de la carne deben salir transparentes y la carne no debe quedar cruda (de color rosa) por dentro. No consuma panchos, carnes en conserva o procesadas a no ser que las recaliente hasta que despidan vapor. Estas carnes mal cocidas o procesadas pueden contener bacterias dañinas. 
  3. Evite leche que no pasteurizada (cruda) y alimentos hechos con esta leche. No consuma quesos caseros, tales como el quesillo de cabra. Los productos no pasteurizados pueden contener bacterias peligrosas.
  4. Pregunte a su médico sobre la bacteria llamada Estreptococo del grupo B (EGB). Las mujeres que son portadoras de EGB con frecuencia no lo saben. Una prueba simple de hisopado anal y vaginal entre la semana 35 y 37 del embarazo revelará si usted tiene la bacteria. El tratamiento oportuno evitará infecciones graves en su bebé.
  5. Hable con su médico sobre las vacunas que se recomiendan antes, durante y después del embarazo. Esta medida es fundamental para ayudarla a permanecer sana y prevenir enfermedades en su bebé.
  6. Hágase la prueba para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como el VIH, sífilis y la hepatitis B. Estas enfermedades pueden no presentar síntomas o pasar desapercibidos y al mismo tiempo afectar grave o permanentemente al bebé. El médico sabrá la forma de reducir el contagio a su bebé.
  7. Si usted no ha tenido varicela o rubeola o si no fue vacunada antes del embarazo, manténgase alejado de las personas que tengan tales enfermedades.
  8. Use repelente de insecto cuando viaje a zonas donde hay mosquitos que transmiten enfermedades como Zika, Dengue o Fiebre Amarilla.
  9. No toque ni limpie heces de gato y evite el contacto con tierra o arena que pueda estar contaminada. Si usted tiene que hacerlo, cerciórese de usar guantes y de lavarse las manos después. Las excretas de gatos pueden contener parásitos peligrosos.
  10. Manténgase alejada de roedores silvestres o mascotas, lagartos, tortugas y su excremento. Si tiene un roedor mascota, tales como un hámster o un conejillo de indias, pídale a alguien más que los cuide hasta que nazca su bebé. Algunos roedores pueden portar virus peligrosos. 
  11. Tome solamente las vitaminas en las dosis recomendadas por su médico. Seguramente contendrán ácido fólico, hierro y otros minerales.
  12. Consulte con su médico al menos 5 veces durante el embarazo para reducir riesgos innecesarios de enfermedades prevenibles o con tratamiento oportuno.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *