Menú Cerrar

Cuando pensar en Bronquitis?

La bronquitis es una inflamación de los bronquios, que son las principales vías aéreas hacia los pulmones, y cursa con tos y expectoración. En general se habla de bronquitis a partir de los 2 años de edad. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura mucho tiempo y es recurrente.

En general, la bronquitis aguda sigue a una infección respiratoria alta, o sea que afecta inicialmente a la nariz, los senos paranasales y la garganta, para luego propagarse hacia los pulmones.

Cuales son los factores predisponentes o de riesgo para contraer bronquitis?

  • Hijos de padres fumadores
  • Enfermedad cardíaca o pulmonar subyacente
  • Hacinamiento y encierro
  • Contaminación ambiental
  • Alergias

Causas de la inflamación de los bronquios

Los virus respiratorios son la principal causa de bronquitis aguda en niños. Las bacterias en general se observan como complicación de una bronquitis previa y agravan al mismo tiempo que prolongan el cuadro. en estos casos se requiere de antibióticos para curar la enfermedad.

La bronquitis crónica también se conoce como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónicao (EPOC). A medida que esta afección se agrava, la persona presenta mayor dificultad para respirar, dificultad para caminar o realizar esfuerzos físicos y puede necesitar oxígeno suplementario de manera regular.

La bronquitis crónica es una afección de larga duración. Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica se requiere que la persona haya tenido tos con mucosidad durante la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses. La

Tratamiento de la bronquitis en niños

En general, no requiere tratamiento antibiótico. Para fluidificar las flemas, conviene que el niño tome mucho liquido. Si la tos fuera seca, se puede dar un antitusígeno. Por el contrario, si mientras tose elimina secreciones, no se le deben dar medicamentos para cortar la tos, ya que tienden a retener las flemas en los pulmones y favorecer la infección.

NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente se resuelve espontáneamente en una semana.

Si hay broncoespasmo, el pediatra le indicará un broncodilatador en aerosol como en salbutamol, y recetará antibióticos si cree que el niño tiene una infección bacteriana secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *