Menú Cerrar

Balanopostitis o inflamación del pene

La balanopostitis es una inflamación de la punta del pene (prepucio y glande) del niño. Se ven enrojecidos, hinchados y muy sensibles al tacto. A veces presenta fiebre y se observa pus que sale del interior de la abertura, y provoca dolor al orinar. Se trata de una infección bacteriana bajo el prepucio que afecta al glande. Normalmente ocurre en varones que tienen un prepucio más estrecho, en los que es difícil retraerlo y mantener una buena higiene.

Causas de la inflamación del pene del niño

La balanopostitis puede ser un síntoma de otras enfermedades inflamatorias o dermatológicas. La diabetes, especialmente si la glucemia está mal controlada, es un factor de riesgo de balanopostitis. Esta enfermedad puede complicarse y causar un edema que provoque una fimosis (estrechamiento del prepucio) con imposibilidad para retraer el prepucio hacia atrás. La causa es la adherencia del prepucio al glande inflamado.

Prevención y tratamiento de la inflamación del pene del niño

Mantener el pene del niño o el bebé siempre limpio, tratando de retraer suavemente el prepucio en cada baño, sin causar dolor. Lavar con jabón hipoalergénico o jabón blanco.

Una dosis de ibuprofeno o paracetamol pueden ser suficientes para calmar el dolor.

Realizar cambios mas frecuentes de pañales y aplicar una crema antiséptica ante cualquier inflamación, además de la crema protectora habitual.

Tratar de mantener una higiene adecuada de la ropa interior y enjuagar bien la misma para eliminar restos de detergente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *